8 de Junio 2004

OBTURADOR y DIAFRAGMA

OBTURADOR
El obturador es el control básico de la cámara en el acto de fotografiar. Disparar bien en el momento oportuno es lo importante en una fotografía . No hay que precipitarse, el secreto de una imagen nítida y correctamente expuesta es estar atento y anticiparse al momento, accionando el disparador al sentir que todo dentro del visor esta correcto.
Escoger la velocidad de obturación es igualmente importante, ya que afecta directamente a la nitidez como a la exposición. Las velocidades, son en realidad tiempos de exposición , es decir fracciones de segundo durante las que el obturador permanecerá abierto exponiendo la película a la luz.
Un a velocidad segura para tomas sin trípode y con un objetivo estándar es de 1/125 de segundo, bastante rápida para eliminar el posible movimiento de la cámara y para congelar toda acción que no sea excesivamente rápida.

VELOCIDADES LENTAS
4 seg. sujeción de la cámara
2 seg
1 seg
1/2
1/4

VELOCIDADES MEDIAS
1/8 soporte necesario
1/15
1/30 mucho cuidado sin soporte
1/60
1/125 seguro con objetivo,
normal y sin soporte

VELOCIDADES RÁPIDAS
1/250 seguro con teleobjetivo
1/500 y sin soporte
1/1000
1/2000

Estas velocidades lentas son idóneas para temas estáticos y para cuando se quiere sugerir movimiento.
Las medias son escogidas para escenas normales y para tomas con flash.
Las rápidas superiores a 1/500 son útiles para fotografías de acción.

DIAFRAGMA.
En todas las cámaras, salvo en las mas sencillas, la abertura del objetivo se regula con un mecanismo similar al iris, llamado diafragma, a través del cual la luz entra en la cámara.
El diafragma y la velocidad de obturación determinan la exposición, es decir, la cantidad total de luz que incide sobre la película. Otra función importante del diafragma afecta a la profundidad de campo, o sea , a la zona nítida que se extiende desde el elemento enfocado más próximo al mas alejado.
El diafragma se ajusta mediante una serie de puntos, cada punto dobla o reduce a la mitad la cantidad de luz que entra.
Estos se designan "f/" y van , f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16 al f/22. Los números crecen a medida que la abertura es menor, por lo tanto un f/16 es una abertura pequeña.




Escrito por nina a las 8 de Junio 2004 a las 01:26 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?